San Quirce

Tipo

Sepulcro de corredor

Coordenadas UTM (ETRS89)

x = 433.535; y = 4.726. 260

Coordenadas geográficas (WGS)

Latitud 42.685903; Longitud -3.811308

Coordenadas Google Maps

42.685903,-3.811308

Acceso

Conduciendo hacia el norte por la N-623 que atraviesa el páramo de Masa se toma alguna de las pistas que salen de la misma hacia la izquierda alrededor del P.K. 41, antes de que la nacional descienda hacia el valle de Valdemantillo en el que se encuentra Tubilla. Por estas pistas y sin descender nunca abruptamente de cota, se alcanza a los 2,5 km el dolmen que se encuentra en una tierra de labor.

Entorno

El dolmen de San Quirce se encuentra a medio camino entre una pequeña plataforma que supone la cota superior de esta paramera y el valle del arroyo de San Quirce, que desciende hacia el Rudrón, en un amplio paraje que alterna las parcelas de secano con zonas arbustivas.

Descripción

Es un dolmen bastante modesto, compuesto por una cámara de tan solo 3 metros de diámetro y de un túmulo de 16 metros de diámetro, el cual además cuenta con la circunstancia de que fue emplazado sobre una elevación natural del sustrato calizo ahorrándose así sus constructores la necesidad de acarrear el material de buena parte de la masa tumular. Junto a los ortostatos conservados de la cámara se recuperaron en excavación arqueológica los huesos de al menos una docena de individuos, la mayoría adultos, y materiales arqueológicos neolíticos como hojas y microlitos geométricos además de un interesante colmillo de jabalí pulido. Los colmillos de jabalí son unos curiosos elementos que resultan bastante comunes en los dólmenes de Álava y Vizcaya y se cree que probablemente fueran utilizados como adornos a modo de collar. Su presencia aquí sugiere la existencia de relaciones –redes de intercambio, ¿movilidad de personas?– entre los usuarios de los dólmenes del Territorio Megalítico loriego y los del megalitismo vasco.

Bibliografía

Delibes et alii. (1993): Dólmenes de La Lora. Burgos. Junta de Castilla y León.

Comarca