La Nava Negra

Tipo

Sepulcro de corredor

Coordenadas UTM (ETRS89)

x = 444.319; y = 4.730.832

Coordenadas geográficas (WGS)

Latitud 42.721825; Longitud -3.673729

Coordenadas Google Maps

42.721825,-3.673729

Acceso

El camino a seguir es el mismo de Los Llanos que conduce a Las Arnillas. Volveremos a tomarlo en el km 5.7 de la carretera Sedano-Pesadas, recorreremos dos kilómetros para desviarnos a la derecha y enseguida se accederá al valle del arroyo Sutiello, cerca de cuyo fondo tomaremos una discreta senda que discurre por la margen derecha por la que en pocos minutos se llega al dolmen.

Entorno

Situado, como Las Arnillas, al noreste de Moradillo de Sedano, se alza en el fondo del mencionado valle de Sutiello, al pie de un llamativo montículo cónico y allí donde el arroyo une sus aguas a una pequeña fuente, hoy embalsada, cuyo topónimo, Fuente de la Nava Negra, da nombre al yacimiento.

Descripción

La Nava Negra es un sepulcro de corredor, en la actualidad restaurado, cubierto por un túmulo ovalado de 17 m de diámetro mayor y 2 de altura. De la cámara solo se conservan tres ortostatos originales, dos en el fondo y otro junto al corredor, lo que no impide calcular un diámetro de 3 m para este espacio funerario. El pasillo, que tiene 4 m de largo y escasa altura se orienta al sureste y ofreció a los excavadores la oportunidad de comprobar que se hallaba completamente colmatado por bloques de caliza, sin materiales arqueológicos o restos humanos, de lo que se dedujo que en un momento dado habría sido bloqueado deliberadamente para impedir la entrada al panteón funerario. Este tipo de clausuras, que a veces se completan con la destrucción sistemática de los sepulcros, no son infrecuentes en las prácticas megalíticas y representan con frecuencia el fin de la biografía de los monumentos. Por desgracia, la Nava Negra sufrió a mediados del siglo XX expolios y excavaciones furtivas que provocaron una notable destrucción de la estructura y la desaparición del osario y de la mayoría de los ajuares que le acompañaban. No obstante, algunos microlitos de sílex y un hacha de piedra pulimentad hallados en aquellas intervenciones se conservan en el Museo de Burgos. Y en la excavación oficial acometida en el yacimiento en los años 80 se recuperaron algunas láminas asimismo de sílex o pedernal y un hacha-cincel de ofita, ésta, sorprendentemente, no en la cámara ni en el pasillo, sino entre las tierras del túmulo.

Bibliografía

Delibes et alii. (1993): Dólmenes de La Lora. Burgos. Junta de Castilla y León.

Comarca