El municipio se enmarca en el Valle del Rudrón. Esta comarca se caracteriza por sus amplios páramos calizos cretácicos por los que discurren los profundos taludes que han excavado los ríos Ebro y Rudrón. Tubilla se emplaza a lo largo del curso del río Hornillo.

Las Cascadas

Tubilla lleva un apellido, del Agua, que hace honor a su entorno, con abundantes cascadas que recogen en invierno y en primavera las aguas de los arroyos y de las fuentes que nacen en el páramo y que se precipitan buscando el río Rudrón. Estos saltos de agua son una delicia refrescante en verano, pero suelen llevar más caudal en primavera. En invierno, al amanecer, provocan columnas de vapor que se mezclan con los chuzos de hielo. Así que cualquier época es buena para visitar Tubilla de abajo arriba, o de arriba abajo, siguiendo el curso del arroyo principal. De paso, se podrán ver algunos molinos y las espectaculares tobas (de ahí Tubilla) que forman pozas y que han servido, a lo largo de los siglos, para ofrecer material de construcción a los vecinos.

cascadas-tubilla-del-agua
el-pozo-azul-tubilla-del-agua

El Pozo Azul

Covanera, cueva negra, ofrece al viajero uno de los lugares más hermosos de la comarca: el pozo Azul, surgencia de aguas cristalinas, azules, verdes, negras, según la luz y la posición del sol y del espectador. En los últimos años, los espeleólogos expertos en buceo han viajado por el interior descubriendo las galerías y sifones. Son casi 14 kilómetros topografiados en 2020, pero el manantial no parece tener fin debajo del páramo. Han pasado al norte de la vertical de Gredilla de Sedano.

 

¿Hasta dónde?

Rudrón románico

Escondido en el cañón del río Rudrón encontramos un conjunto de edificios románicos que nos hablan de la antigüedad del poblamiento y de la riqueza artística atesorada. La iglesia de San Esteban Protomártir, de Bañuelos, es bien de interés cultural, pero no le andan a la zaga la ermita de la Concepción, de Tablada; la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Tubilla del Agua, o San Miguel, aunque se encuentre en ruinas. Son ejemplares que pueden parecer modestos, pero llenos de detalles sugerentes, de canecillos que cuentan historias.

rudron-romanico